Tocado by Anetka de la Lastra

Tocado by Anetka de la Lastra
Nacar y Strass by Anetka de la Lastra

jueves, 21 de abril de 2011

Nos interesa el arte por eso nos preocupamos por representarlo. Lee esto te va a interesar es lo que pretendemos estimular el intelecto y la sensibilidad. Lo mejor esta en la búsqueda de la organización armonizando con finesa los distintos elementos


Firma de Joe Descomps



Las figuras criselefantinas definen magistralmente el estilo Art Déco de los años 20 y 30. La mujer elegante y exótica se convierte en el centro de la creación de los mejores escultores del momento. La expresión del movimiento se puede considerar como el rasgo más importante.
La palabra criselefantina procede del griego chysos-oro y elephas-marfil, designa una técnica utilizada frecuentemente en la Grecia antigua. El rey Fidias combinó el oro y el marfil para algunas de las esculturas del Partenón en el siglo V AC. En el siglo XIX el uso del marfil se limitaba a objetos pequeños por falta de materia prima pero la anexión del Congo por el Reino de Bélgica y la explotación masiva de los recursos de la nueva colonia cambió radicalmente la situación. E. Van Estvelde, secretario de Estado belga en el Congo, incentiva el consumo de marfil entre los artistas vendiéndoselo a precio muy bajo o incluso regalándoselo.

Joe Descomps
Bronce y marfil
Fueron unos años de creación e inspiración para los escultores que utilizaron la combinación de los tres materiales para crear criselefantinas. La demanda era tan grande que  para dar servicio al coleccionista utlizaron los moldes para reproducir  hermosas figuras en bronce, muchas veces originales, otras idénticas a las puramente llamadas criselefantinas, pero  prescindiendo del marfil. Este es el caso de Joé Descomps (1869-1950).
Los temas fundamentalmente están inspirados en los ballets rusos. La mujer se muestra con actitud altiva y elegante. Las representaciones más demandadas del momento fueron las que mostraban el estilo oriental y exótico muy al gusto de la época, inspiradas en las representaciones de Schéhérazade por la Compañía del Ballet Ruso dirigido por Diaghilev en París. Los escultores franceses produjeron miles de criselefantinas para atender la demanda de una sociedad que había entrado de lleno en la moda Art-Dèco. Son unos años donde algunos de los artistas más vanguardistas se lanzan a la creación y estudio de nuevas formas y materiales.
En los años Art Déco muchos artistas fueron los encargados de satisfacer la demanda del mercado, entre estos destacan los franceses Alliot, Alonzo, Barthekemy, Becquerel, Debarre, Descomps, Fournier, Gori, Guiraud-Rivière, Le Faguays, Müller, Georges Omerth, Quenard, Richard, Somme y Sosson. Los ingleses Boehm, Campbell. Más información sobre la escultura Art Decò

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Tocado de Nancy Duplaa

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